fbpx
(57) 3154596822 --> Tunja Centro médico Davinci contacto@mdhairclinic.com

TRATAMIENTOS DE RESTAURACIÓN

No Quirúrgicos

Hoy en día tenemos disponibilidad de una amplia gama de tratamientos con estudios científicos que los respaldan para contrarrestar la caída del cabello; entre ellos se encuentran medicamentos de presentación tópica (uso directo en el cuero cabelludo) o para administrar por vía oral (como píldoras o suspensión), PRP (Plasma Rico en Plaquetas) capilar, Mesoterapia capilar con distintos tipos de medicamentos y Terapia Laser de Bajo Nivel.

Es importante aclarar que todo este tipo de intervenciones solo funcionan en zonas donde aún existe cabello (para engrosarlo y prevenir su caída), no van producir el crecimiento de pelo nuevo.

Todos estos tratamientos funcionan siempre y cuando se hagan bajo supervisión médica adecuada ya que es importante determinar inicialmente la causa de la caída del cabello y hacer un diagnóstico correcto que permita encaminar la necesidad del tipo de tratamiento y la periodicidad de su uso según el caso particular de cada paciente.

 

Medicamentos tópicos

El compuesto más estudiado y que mayor respaldo científico tiene hasta el momento es el Minoxidil. Este suele ser la base de fórmulas magistrales en este tipo de medicamentos, con la ayuda de otros componentes que estabilizan su acción y/o que potencian su acción. Actúa mejorando el flujo sanguíneo en la base de los folículos, lo que retarda su caída. El éxito de su efectividad radica en su uso continuo por un tiempo determinado.

Medicamentos por vía oral

En el caso de los medicamentos administrados por vía oral, el más avalado por los estudios científicos es el Finasteride. Se sabe que actúa impidiendo la transformación de la Testosterona a Dihidrotestosterona (DHT). La DHT es una hormona presente normalmente en todos los seres humanos, principalmente en los hombres. En los pacientes con Alopecia Androgénica (AGA) existe una susceptibilidad genética en los folículos de determinadas zonas del cuero cabelludo a presentar debilitamiento ante la presencia de la DHT, por tanto, el Finasteride al disminuir los niveles normales de DHT circulantes, protege a los folículos de este efecto y, por tanto, previene el debilitamiento de los mismos. Este medicamento debe ser indicado y supervisado por un profesional médico.

Existen otro tipo de tratamientos que inhiben los efectos biológicos de los andrógenos y suplementos dietarios que favorecen el bienestar y crecimiento del cabello.

Plasma Rico en Plaquetas Capilar

Los estudios científicos afirman que el Plasma Rico en Plaquetas contribuye a la mejoría de la fisiología del cabello, esto se debe a que las plaquetas son las células del cuerpo que cuentan con una mayor proporción de factores de crecimiento, razón por la cual al implantarlas o aplicarlas en algún tejido del organismo (en este caso, el cuero cabelludo), inician de forma natural el proceso de reparar y/o regenerar.

La terapia consiste en la extracción de sangre del propio paciente, que pasa por un proceso de centrifugación en el cuál se separa el plasma rico en plaquetas y se inyecta debajo de la piel del cuero cabelludo. Dado que el plasma utilizado en la inyección pertenece a los propios pacientes, no contiene productos químicos adicionales, por lo tanto, no hay posibilidad de rechazo ni de reacciones alérgicas.

Es útil y efectiva tanto en pacientes que buscan tratamiento para evitar la caída de su cabello nativo, como para aquellos que deseen someterse a un procedimiento de trasplante capilar ya que se aplica de forma previa para que el tejido tanto de la zona donante como receptora esté en las mejores condiciones posibles, y en el posoperatorio para acelerar el proceso de recuperación.

Mesoterapia con medicamentos

Este tipo de terapia consiste en el tratamiento del cuero cabelludo con micro inyecciones intradérmicas. Es una técnica no agresiva y que permite la combinación de distintos tipos de medicamentos según la necesidad de cada caso. Siempre debe estar supervisada por personal médico ya que requiere pautas de administración específica y debe ser administrada por personal entrenado.

Terapia Laser de Baja Potencia

El Laser de Baja Potencia (LLLT, por sus siglas en inglés “Low-Level Light Therapy”) es uno de los tratamientos aprobado por la FDA para el tratamiento de la Alopecia Androgénica. Aunque no se conocen con exactitud los mecanismos por los cuales induce el crecimiento del cabello, son muchos los estudios que ponen de manifiesto su eficacia. También Se ha observado que el uso de láser en el pre- y postoperatorio del trasplante capilar reduce el riesgo de efluvio telógeno postquirúrgico y favorece la velocidad de crecimiento de los pelos injertados.

Puede indicarse como terapia única o bien conjuntamente con los otros tratamientos disponibles.

×